DSC_0050-1024x683

Jacaranda11, la agrupación teatral integrada por actrices ciegas y con discapacidad visual de la ONCE de Granada, ha resultado ganadora del Gran premio de España de Teatro, en la modalidad de teatro clásico, por su obra ‘El burgués gentilhombre’, una distinción que recibirán todas las componentes del grupo el próximo 25 de junio en Madrid.

El Círculo Catalán de  Madrid acogerá el próximo 25 de junio la gala de entrega de los premios y las 16 integrantes de Jacaranda11 -doce de ellas ciegas y con discapacidad visual grave, una persona sorda y tres sin discapacidad-, quieren ir a Madrid a recoger el premio “por la ilusión que les hace este reconocimiento a nivel nacional”, según explica la directora de la agrupación, Carmen Ruiz-Mingorance.

Jacaranda11 comenzó su trayectoria en los escenarios de la ONCE en 2013 con ‘Nueve mujeres y media’, una adaptación de ‘8 mujeres’ de Robert Thomas, y en la actualidad trabajan ya en el montaje de su quinto trabajo, una adaptación de ‘La Casa de Bernarda Alba’, de García Lorca, después de haber estrenado ya ‘Las Comadres’, otra adaptación de la comedia de Michael Trembley. La obra por la que recibirán este premio nacional es su tercer montaje, una comedia del siglo XVI de Moliere que desnuda las peripecias de la burguesía de la época por querer ser lo que no es. “Es una obra muy agradecida de ver por su colorido, por el toque de vanguardia del vestuario, por la música de Lully, es una comedia muy fresca”, explica Ruiz-Mingorance.

Un empujón de aire fresco

Para Jacaranda11 este reconocimiento supone una inyección de autoestima. “Es un empujón de aire fresco y un espaldarazo al trabajo ímprobo que hacen,  no solo en el estudio con el texto sino en los movimientos escénicos. Están locas de contentas”, dice gráficamente su directora.

Las de Granada no son los únicos andaluces que acudirán a Madrid el 25 de junio. El Gran Premio de España de Teatro, Música, Danza, Circo y Actividades Artísticas ha otorgado además el trofeo en la categoría de Teatro Breve a la compañía La Cometa de Almería; en la modalidad de teatro infantil a la compañía El Libreto de Guadix, en música, a la compañía Unión Musical de Serón de Serón de Almería; en la categoría Cursos de Técnicas Artísticas, a Joaquín Pérez de Baza; y en la de Certamen Teatral al Certamen Nacional de Teatro Amateur de Alcalá la Real de Jaén.

DSC_0022-1024x683

ARS Mediterránea Internacional es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2009 con el objetivo de difundir y salvaguardar las culturas de los países Mediterráneos, sin distinción entre religiones e ideologías. Desde entonces ha participado en encuentros interculturales en Francia, Grecia y Marruecos y cuenta entre sus miembros a países como Argelia, Francia, Grecia,  Israel, Italia, Marruecos, Palestina, Túnez, y Turquía.

En 2011 crea el Gran Premio de España de Teatro, Música, Danza y Enseñanzas Escénicas en colaboración con la FTAO (Federación de teatro de Andalucía Oriental) y la CETA-CNAE (Confederación Española de Teatro Amateur – Centro Nacional Aita España). Y en 2015 creó el Foro de asociaciones socioculturales, en torno al teatro, la música, la danza y el circo, a fin de poner en común experiencias y metodologías de trabajo utilizadas por asociaciones españolas, con el fin de poder traducir y divulgar a otros países dichas metodologías, los actos de intercambio de información de esos Foros, se realizará durante las asambleas generales de Ars Mediterránea cada año lectivo, en actos paralelos al acto de entrega de trofeos del GPE, durante el mes de junio.

La sede de la ONCE en Granada acogió el pasado 27 de marzo su I Gala del Día Mundial del Teatro en el que Alessia Desogus leyó un manifiesto en defensa del teatro, Sofía Bermúdez presentó el monólogo ‘Una actriz de reparto’, del libro ‘Mujeres ligeramente alteradas’, de Antonia Sanjuán, se presentó a las actrices Rosy Torrealba y Belén García del grupo Zarzamora, que interpretaron la mini pieza ‘Té  para dos’ de Rafael Mendizábal y la actriz de Jacaranda11 Toñi Serrano y acompañada a la guitarra flamenca por el maestro Pepe Agudo ‘Agüita’ presentó el poema de Rafael de León ‘Romance de la viuda’.

Ir a noticia original